Facilitadores del aprendizaje

FECHA

En las últimas formaciones en línea realizadas me he dado cuenta de que los alumnos necesitan mecanismos para el aprendizaje, y más ahora que se enfrentan solos sin ayuda presencial. 

La evolución del profesor con tiza en mano se extiende en la última época a la figura del facilitador de aprendizaje. Figura que enseña a investigar, averiguar, entender. ¿Cómo aprendemos? ¿Qué necesitamos aprender? ¿Cómo lo ponemos en práctica?

Las partes teóricas de las formaciones se reducen, no podemos dar más de 40 minutos de teoría en una clase digital. ¿Con esos minutos ya lo tenemos todo hecho?

No, los minutos teóricos son necesarios pero la mayoría necesitan más orientación en la aplicación de estos nuevos rudimentos. Aquí es donde tenemos nuestro ámbito de actuación.

Tenemos que diseñar la información para que sea el usuario que la descubra, que la entienda y que se enfrente a ella. En mis formaciones de marketing digital explico las teorías y el cómo. Siempre dejo tiempo para que ellos investiguen, busquen y realmente aparezcan todas las dudas. Intento que la creación de mis cursos pasen por las 5 fases del Design Thinking,

Cada día tenemos más déficit de atención y aún cuesta más cuando las formaciones son digitales. 

Te recomiendo seguir estos tiempos:

  • Los vídeos grabados han de tener una duración de 20 minutos máximo.
  • Los documentos de lectura una extensión de 6000 palabras = 1 hora aprox. de estudio. El mejor resultado lo obtendremos con los documentos de 3000 palabras.
  • Sesiones virtuales teóricas no más de 40 minutos
  • Podcast y contenido interactivo. En este tipo de formato podemos ser más flexibles.

Por lo tanto, vemos que los ecosistemas de aprendizaje digitales han de ser colaborativos y que promuevan la sociabilización digital. Como hemos dicho, el rol del profesor debe ser el de facilitador de aprendizaje.

Necesitamos crear una experiencia educativa innovadora que se construya a través del cooperativismo y la innovación educativa.

De hecho, la creatividad es la máxima habilidad para la resolución de problemas complejos.

MÁS
ARTÍCULOS

MERENDOLAS DE MARKETING

Te propongo que todos los jueves de 16:00 a 16:30 hagamos nuestra merendola marketiniana, donde compartiré las últimas novedades del sector. Podrás hacerlo desde tu sofá.

¡ME APUNTO! 

Abrir chat
1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?