Breve historia del acrónimo Fintech

FECHA

Las nuevas empresas de tecnología financiera ganan importancia con productos bancarios que son más fáciles de usar, cuestan menos de entregar y están optimizados para los canales digitales, mientras que los bancos pierden su posición privilegiada.

Fintech, acrónimo de financial technology (tecnología financiera), engloba cualquier tipo de innovación tecnológica empleada para soportar o prestar servicios financieros.

Pero Fintech no es un concepto nuevo y de su evolución se extrapolan tres etapas: 

Fintech 1.0 (1858 – 1967) La industria analógica

Esta primera fase transcurre durante la segunda mitad del siglo XIX, donde un importante avance tecnológico marcó un hito en la historia de las comunicaciones.

En 1866, y tras varios años de intentos fallidos, se estrenó con éxito el cable telegráfico transatlántico. Hasta entonces, cualquier comunicación entre América y Europa necesitaba más de una semana de viaje en barco. Ese tiempo se redujo a minutos.

El mundo financiero permaneció en constante evolución tecnológica al menos un siglo más. Si ahora han surgido decenas de Fintech relacionadas con pagos electrónicos, fue en los años 50 cuando se plantó la semilla.

Franck McNamara fundó lo que seguro fue lo más comentado en los foros Fintech de la época: Diners Club, la primera tarjeta de crédito de la historia, que permitía pagar -a cambio de una comisión del 7%- en restaurantes de Nueva York.

Fintech 2.0 (1967 – 2008) la digitalización de los procesos internos.

Dos hechos marcan que esta etapa se considere como tal, el primero cuando Barclays ofrece en 1967 sacar dinero en efectivo de un cajero automático o Automatic TellerMachine(ATM), permitiendo agilizar los procedimientos bancarios; y el segundo sería el lanzamiento de la primera calculadora producida por Texas Instruments.

El final de siglo fue testigo de la aplicación tecnológica más abrupta y de la creación de las primeras FinTech en la década de los 90 gracias a la democratización de Internet. Así, la creación World Wide Web (www), facilitó el intercambio de información a través de Internet dando la oportunidad a Wells Fargo de crear la primera banca online consagrando un proceso de digitalización de las estructuras internas de las entidades, dando como resultado que, por ejemplo, en 2005 se dieran las primeras entidades bancarias sin sucursales físicas como ING Direct o HSBC Direct 

Fintech 3.0 (2009 – Actualidad) – Democratización de las finanzas

La crisis financiera de 2008 marcó el fin de un período para comenzar otro, protagonizado por la desconfianza del consumidor de servicios financieros y la velocidad de la innovación tecnológica en el sector. La crisis financiera desembocó en una crisis social debido a la pérdida de confianza en las entidades bancarias y en los métodos tradicionales que dieron la situación perfecta para que el mercado aportase servicios financieros alternativos. Todo ello se dio en el momento idóneo donde los usuarios “nativos digitales” se convierten en clientes potenciales experimentado pues una transformación en su comportamiento con respecto a la forma en que consumen productos financieros, muy ligado al lanzamiento de teléfonos móviles inteligentes (smartphones) de uso generalizado a partir de la segunda década del siglo XXI.

El concepto FinTech 3.0 compone una nueva ola de empresas que se caracterizan por cambiar las forma de pago de los clientes, nuevas formas de envío de dinero, la forma cómo el dinero es prestado, ganado, consumido e invertido. 

Con la democratización de los mismos, no se precisan de tantos recursos sino de iniciativa y por ende, son esas nuevas empresas, las start-ups dedicadas a los servicios financieros las que han tomado el nombre de FinTech y han marcado el rumbo de la industria financiera para siempre. Por ello, en próximos artículos hablaremos de las características de las FINTECH .

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