Todos estamos haciendo frente a una nueva realidad formativa, de un día para otro y sin previo aviso.
El proceso de adaptación es complicado y una buena gestión del tiempo parece una utopía. Tareas, reuniones, videoconferencias, mails, preparación de clases…
Ya habrás experimentado que las clases digitales no pueden ser las mismas que las presenciales y es necesario adaptarlas.
4 puntos que te ayudarán en la preparación de clases digitales y que te permitirán una buena gestión del tiempo:
1.- Cápsulas formativas atemporales
Impartir clases en línea nos permite saber los alumnos que están conectados, la participación y grado de atención. Son un termómetro.
Por otro lado, podemos experimentar dificultades técnicas que dificultan la impartición de la formación; por ejemplo, problemas de Internet. Aspectos que dificultan el aprendizaje.
Para asegurar la transmisión de conocimiento es aconsejable crear cápsulas formativas. La duración debe ser entre 5 y 15 minutos, nunca más de 20. Estas formaciones permitirán al alumno disponer de recursos atemporales.
Cada cápsula formativa puede derivar en la ejecución de ejercicios que serán revisados en actividades grupales y que permitirán a los alumnos lanzar todas las cuestiones directamente al profesor. Reducimos tiempos de corrección.
La idea es convertirnos en facilitadores del aprendizaje. El usuario lee el
2.- El arte de la comunicación sencilla
La obsesión principal es no dejar atrás ningún alumno y que todos puedan seguir el ritmo de las clases.
La información ha de presentarse en un lenguaje claro y muy sencillo. Es aconsejable crear un “Paso a Paso”, “Comience aquí”… Invertirás tiempo en crear el documento pero ahorrarás mucho tiempo de explicación.
Nuestro lenguaje ha ser claro y hemos de ser conscientes de lo que queremos decir.
Dado que la comunicación será a través de una cámara web es importante:
- Una iluminación adecuada. La iluminación ha de ser frontal y siempre con luz natural.
- La cámara ha de estar a la altura de los ojos y la grabación debe ser en plano medio corto.
3.- Una tarde en la biblioteca puede ahorrarte 1000 horas
Aprovecha el contenido creado en internet y en bibliotecas. No todo será bueno pero incluso el contenido vago puede servirte para preguntar a los alumnos que falta o por qué es malo.
Piensa creativamente cómo puedes usar el contenido audiovisual. Por ejemplo, un excelente vídeo de conferencias te puede servir para solicitar a los alumnos que vean y critiquen.
4.- Sencillez y calidad son cualidades extraordinarias
Lo más fácil y sencillo siempre es mejor. Busca ejercicios prácticos para hacer en directo, entre todos, e incluso puedes organizar salas con grupos e irte pasando y resolviendo dudas. No te compliques pero fomenta la participación.
En muchas ocasiones la autoevaluación ha tenido críticos pero en una sociedad democrática los alumnos han de ser capaces de autoevaluar sus conocimientos. ¡Anímate!
En definitiva, lo más importante es mantener tu mente ordenada, presentar la información de forma clara y potenciar la participación de todos.