La guía
definitiva para la
transformación
digital
La guía
definitiva para la
transformación
digital
Capítulo 1
¿Por qué la transformación digital es la única vía para la supervivencia de la empresa?
Sabemos que los mercados pueden cambiar de un momento a otro, también estamos experimentando una subida de precios en todos los ámbitos de nuestra vida que nos hace replantearnos muchas situaciones y acciones de nuestra empresa.
Hasta ahora habíamos tenido una estructura que se mantenía a lo largo del tiempo. Sin embargo, tras la sacudida de la COVID y el incremento de precios los cimientos están en aguas movedizas.
La transformación digital nos permite ser más ágiles, más dinámicos, con una reacción más rápida, mejorar la atención al cliente y optimizar nuestros recursos. ¿Cómo? Reinventándonos. No podemos construir un mueble con una rama torcida, pero podemos adaptarla.
Los planes de transformación digital tocan todos los aspectos de la organización desde la administración, contabilidad, gestión de proyectos y son únicos para cada empresa y dependen de los objetivos empresariales. Ya sea que te embarques en una transformación digital para sobrevivir a la disrupción de la industria, o pretendas crear una comunidad más comprometida o impulsar las ventas en línea, es necesario llevar a cabo un enfoque reflexivo para tomar las mejores decisiones que generen los mejores resultados.
Empresas de todo el mundo están lanzando ambiciosos proyectos digitales para obtener resultados revolucionarios.
La transformación digital ha cobrado un nuevo significado en los tiempos que corren. Esperamos ver cómo se desarrollan todas las posibilidades en el mundo actual.
Capítulo 2
¿Qué es la transformación digital?
Una transformación digital es cualquier iniciativa estratégica que aplica ciencia de datos y tecnología de marketing para resolver problemas fundamentales. El objetivo es reinventar el negocio de manera que los clientes sean lo primero, aprovechando el poder de la tecnología digital para crear interacciones fluidas con ellos y mejorar la experiencia de usuario. Por su propia definición, las transformaciones digitales de las empresas son esfuerzos de gran alcance que cambiarán la forma de pensar sobre las personas, los procesos e incluso la cultura de la empresa.
Es importante destacar que la hoja de ruta se ve bastante diferente según la organización, pero algunos hilos comunes son:
La transformación digital requiere una planificación rigurosa, junto con la aceptación del equipo ejecutivo. Nos podemos ayudar de empresas consultoras externas que nos guiarán en todo el proceso de transformación empresarial; por ejemplo, en eliguillen.es ejercemos como empresa de transformación digital externa.
Es importante destacar que el objetivo final de toda empresa son los beneficios. Por lo tanto, los líderes que pueden articular una visión digital primero y mostrar cómo se medirá el ROI tienen más probabilidades de tener éxito.
La personalización impulsa el tipo de nuevas experiencias que resuenan con los clientes y sustentan estrategias exitosas de transformación digital. Cuanto más relevante, mejor. Cada empresa debe decidir cuál es la mejor manera de implementar la personalización para sus circunstancias únicas. Seguir ciegamente un enfoque único posiblemente te llevará al fracaso.
Las experiencias memorables adaptadas al individuo requieren flujos constantes de contenido de alta calidad. La automatización del marketing y la inteligencia artificial pueden ayudar a aliviar la presión de los creadores de contenido, pero esta tecnología debe implementarse estratégicamente y no usarse como sustituto de la inteligencia humana, la empatía y la creatividad.
Capítulo 3
Transformación digital versus transformación empresarial
Cualquier tipo de transformación implica un cambio fundamental para la organización. Sin embargo, cuando las empresas emprenden una iniciativa de transformación empresarial, el alcance puede ser mucho más amplio e involucrar finanzas, cultura, valores fundamentales y procesos subyacentes.
El origen de cualquier transformación digital tiene que estar arraigada a la persona que ha creado la empresa y que sigue al pie del cañón. Sin la involucración del CEO en todas las fases la transformación digital es imposible, porque él/ella es el líder y debe acompañar a todos los departamentos.
Capítulo 4
Ejemplos de transformación digital
A través de nuestros asesoramientos, formaciones, sesiones de trabajo y estudios de casos con marcas globales hemos capturado la historia interna de muchos tipos de proyectos de transformación digital. Estas son algunas de las historias de éxito más recientes:
L’Oréal pasa de «negocios como siempre» a «primero lo digital», con el ambicioso objetivo de convertirse en la marca de belleza digital número 1 en el mundo.
Subway crea un nuevo programa de lealtad para la era digital, duplicando sus pedidos digitales y aumentando la lealtad digital en 10 veces.
Volvo ofrece una experiencia digital ágil, innovadora y eficiente a escala global para simplificar y mejorar la vida de los consumidores.
Capítulo 5
Evitar errores comunes
Siempre es beneficioso aprender de los errores de los demás, siempre que sea posible. En eliguillen.es sabemos lo que es enfrentar y superar la mayoría de desafíos. Te avisamos del primero: la primera visión digital nunca es la buena y siempre hay que tener en cuenta:
- Equipo: la transformación se basa en las personas y todas tienen que estar alineadas y compartir una misma cultura empresarial.
- Cambio: La transformación digital debe tener un por qué que merezca la inversión de tiempo y dinero. La organización tiene que ser consciente que una transformación incluye un cambio fundamental.
- Personalización automática: la transformación es única para cada empresa, la copia de acciones es el error más habitual. Hay que elegir un enfoque que sea seguro para tu negocio y los objetivos de la transformación digital.
- Capacidades de contenido insuficientes: las experiencias digitales inmersivas exigen una cantidad insaciable de contenido, y esta necesidad puede abrumar fácilmente a un equipo de proyecto. Utilice la automatización estratégicamente para ganar eficiencia y priorizar qué canales, experiencias y audiencia específicos necesitan contenido primero.
- Ahogarse en datos sin conocimientos: puedes capturar todos los datos del mundo y aún así no comprender mejor al cliente. Asegúrate de conectar los datos con las necesidades reales del cliente y un plan estructurado desde el principio. Escoge los objetivos y KPIs que realmente hagan crecer a tu negocio.
¿Estás preparado para iniciar tu transformación digital?
Planifica cada paso para la digitalización de tu empresa.