El comercio electrónico ha sido la tabla de salvación para muchas pequeñas empresas, que ahora pueden vender sus productos en todo el mundo sin tener que hacer una gran inversión.
Hemos hecho una pequeña selección de las que, a nuestro juicio, son las plataformas más interesantes. Esperamos que tras la lectura de este artículo tengas un poco más claro cómo crear una tienda online y cúal es la opción que más se adecúa a tu proyecto.
Shopify
Con Shopify, los primeros pasos en la creación de un ecommerce son bastante sencillos. De hecho, esta plataforma de Ecommerce es la que más está creciendo en los últimos años. Se ha convertido en la candidata ideal para aquellos emprendedores que quieren tener una solución potente y muy atractiva visualmente sin complicarse mucho la vida. Con Shopify, no hay que tener muchos conocimientos técnicos para poder crear un comercio electrónico eficaz y fácil de gestionar.
Shopify tiene diferentes planes de precios, pero el básico, que solo cuesta 29 dólares al mes, es más que suficiente para los pequeños comercios que quieren tener presencia en internet. ¡Ojo! A nivel de posicionamiento es más lento que WordPress. Antes de elegir Shopify tienes que pensar si tu estrategia se basará en el posicionamiento orgánico.
WordPress Woocommerce
WordPress es uno de los gestores de contenidos(CMS) más presentes en Internet. Se calcula que el 30 por ciento de todas las páginas webs del mundo están construidas con este CMS. La filosofía de los creadores de WordPress es facilitar que cualquier persona, con unos conocimientos básicos y sin necesidad de programar, pueda crear su propia web o blog. Con el tiempo, al ser un software abierto y gratuito, muchos desarrolladores lanzaron sus propias aplicaciones para ampliar las posibilidades de WordPress. Son los famosos plugin, que han permitido a WordPress ir mucho más allá del blogging.
Uno de esos plugins, desarrollado por el propio equipo de WordPress, es WooCommerce, que posibilita que una web creada con este gestor de contenidos se convierta en un ecommerce. WooCommerce ha sabido aprovechar todo este potencial que hay tras WordPress y su amplia comunidad de desarrollo para convertirse en la solución preferida por muchos emprendedores. Para que te hagas una idea de su importancia, te damos un dato: el 31% de los ecommerce de España están desarrollados con WooCommerce, frente al 27% de tiendas online con PrestaShop y el 9% con Shopify.
La gran ventaja de WooCommerce es el potencial de desarrollo que hay tras la comunidad WordPress y su gran cuota de mercado. Además es una solución prácticamente gratuita. Solo con pagar el hosting y el dominio, puedes configurar una tienda online totalmente personalizada.
El inconveniente, frente a otras opciones como Shopify, es que su curva de aprendizaje es más lenta, y que hay que tener más conocimientos técnicos para poder implantar o gestionar el proyecto online.
PrestaShop
Prestashop es una de las plataformas de comercio electrónico con más implantación en España desde hace años. Para muchos desarrolladores, es la opción ideal para crear un comercio electrónico, porque nació expresamente para esa finalidad. Tiene también una amplia comunidad de desarrolladores, tanto de temas como de plugins.
La ventaja es esa orientación al comercio electrónico y su potencial técnico para la gestión de productos y catálogos. El gran inconveniente es que en PrestaShop hacen falta más conocimientos técnicos que en WooCommerce, y muchos más que en otras más sencillas como Shopify.
Magento
Magento es la plataforma de ecommerce ideal para los grandes proyectos. Algunas de las grandes marcas de moda online utilizan Magento en su web. Es un gestor de contenidos de software libre, lo que permite un gran nivel de adaptación a medida del proyecto.
Pero Magento no es fácil de implantar ni de mantener. Si eres una pyme y no quieres depender en exceso de desarrolladores externos, Magento no es tu aplicación. Está más pensada para las grandes empresas.
La desventaja frente a Shopify es que la personalización es un poco más compleja y el aspecto final es menos atractivo. También hay que tener en cuenta la menor cuota de mercado de esta solución, que a la larga también puede suponer un inconveniente.
Como conclusión, nos vamos a implicar un poco y te vamos a decir cuáles son para nosotros las mejores opciones para las pequeñas empresas. Si quieres tener un proyecto totalmente bajo tu control, con más opciones de personalización y la posibilidad de implantar plugins, la mejor plataforma es WooCommerce. Si no te quieres complicar la vida y quieres tener un proyecto online con poco esfuerzo y más rápido, tu plataforma es Shopify.
Y recuerda que para cualquier proyecto de transformación digital, siempre tienes la opción de dejarte guiar por expertos como https://eliguillen.es/, que te dejarán centrarte en el objetivo de tu empresa (vender) y poner la parte técnica en buenas manos.