Las nuevas tecnologías han cambiado hábitos por parte de los consumidores en internet. Cada vez son más los usuarios que buscan y compran a través de su smartphone y dichos cambios han propiciado muchos cambios en SEO.
Ahora, existe una tendencia al alza en cuanto a las búsquedas por voz se refiere. Esto es de lo más importante, ya que todo el posicionamiento SEO que se había creado teniendo en cuenta las búsquedas por escrito dentro del marketing digital, tiene que reconvertirse a un nuevo SEO y búsquedas por voz.
La búsqueda por voz difiere de la búsqueda escrita
La búsqueda por voz es la búsqueda por internet a través del habla. El propio dispositivo donde se lleva a cabo la búsqueda reconoce la orden enviada y procede con la consulta en un motor de búsqueda.
Por la propia naturaleza del habla, la búsqueda por voz es completamente diferente a la búsqueda escrita, por lo que el SEO debe de adaptarse. El principal motivo que explica porque aumenta este número de búsquedas por voz, es por la facilidad y comodidad que supone.
¿Cómo afecta al SEO?
Cuando se lleva a cabo una búsqueda por escrito, esta suele estar acotada y se centra en los valores fundamentales. Por poner un ejemplo, una persona interesada en comprar zapatillas podría buscar en internet “comprar zapatillas baratas». Cuando se lleva a cabo la búsqueda por voz, la economicidad del lenguaje no es tan habitual. Siguiendo el mismo ejemplo, una búsqueda por voz sería algo parecido a esto “¿Dónde puedo comprar las zapatillas más baratas?».
En una búsqueda por voz la búsqueda se asemeja mucho más a una conversación. De esta forma, nos tenemos que alejar del enfoque propio del SEO y sus palabras clave para buscar lo que supone la experiencia de usuario.
¿Cómo optimizar la búsqueda por voz?
El SEO local sigue siendo un factor relevante a la hora de llevar a cabo una búsqueda y es algo que no tenemos que perder de vista en una búsqueda por voz. Tenemos que pensar que una búsqueda por voz es mucho más descriptiva. Por este motivo, es importante tener en cuenta diferentes aspectos que se encuentren alrededor de la ubicación de nuestro negocio ya que podrían ser determinantes en la búsqueda por voz.
Los datos estructuras siguen siendo importantes dentro de esta búsqueda por voz y, aprovechando el carácter conversacional del propio estilo de búsqueda pueden llegar a ser incluso más relevantes. Gracias a estos datos estructurados podemos ofrecer una información más exacta de lo que la persona realmente necesita y así acudir directamente a la fuente del problema, el motivo de la búsqueda.
Finalmente, teniendo en cuenta estos datos estructurados, deberás de crear contenido teniendo en cuenta las preguntas más habituales por parte de los usuarios. En algunos casos, no basta solo con mostrar dónde está nuestro restaurante, sino también en poder ofrecer la carta o la reserva a través de internet, todo ello, como parte de una respuesta a la pregunta del usuario.