Hoy, sea el día que sea (fecha de caducidad 2023), estamos de enhorabuena. Se han aprobado mil millones de euros para la transformación digital de las empresas. ¡Uau!
Te estarás preguntando qué medidas contempla el plan, claro. ¡Ahí van!
- Incorporar en las PYMEs un paquete de herramientas de digitalización (formación, página web, sistema de gestión de recursos ERP, gestión de clientes CRM, venta por internet, marketing digital, …).
- Fomentar la automatización de procesos e innovación tecnológica, así como el emprendimiento en el ámbito digital.
- Acciones para impulsar los modelos más complejos e innovadores, de mayor riesgo, basados en tecnologías disruptivas y el uso intensivo de datos.
- Complementar el plan con iniciativas dedicadas especialmente a impulsar la digitalización en los ámbitos de la industria, el turismo y el comercio.
Sin embargo, permíteme un poco de amargura, son muchos los programas y agendas ya en curso, públicos y privados, que tienen como objetivo la digitalización del tejido empresarial. Pero han tenido un impacto limitado.
Sería el momento de preguntarnos el por qué y ser críticos. En mi opinión, creo que se debe a una falta de claridad en las comunicaciones y en las convocatorias y la falta de un buen diagnóstico e identificación de necesidades e instrumentos. Piénsalo, ¿cuánta gente se quedó sin la ayuda de los 1000€ para autónomos?, ¿cuánta gente entiende los beneficios de una transformación digital?, ¿Cuánta gente ha solicitado ayudas para digitalizar el sistema de contabilidad de su empresa?
Vivimos en un país de micropymes, autónomos y empresas de menos de 50 trabajadores que suman el 98,99% de empresas y el 49% del empleo. Empresas, en su mayoría, que se encuentran con el agua al cuello y donde la situación actual sólo les permite ver los árboles pero no el bosque.
Necesitamos pedagogía empresarial para entender que el futuro es la digitalización y que ello supone cambios y “comeduras de tarro” pero es avanzar o morir. Necesitamos que los trámites no sean imposibles y que las páginas webs sean usables, necesitamos una comunicación empresarial, … necesitamos…
Siempre vamos a tener necesidades, pero lo importante es saber cuáles nos van a hacer crecer. ¿Quieres saberlo? —> Empezar ahora.