La digitalización no es sinónimo de transformación digital. En todo caso se pueden complementar pero cada una de ellas forman una naranja entera. Ala, ya he dicho todo lo que tenía que decir, pero si quieres saber el por qué de mi rotundidad puedes seguir leyendo. (Yo estoy encantada de tenerte).
En estos últimos meses he visto muchas empresas decir que se han embarcado en la transformación digital porque han creado redes sociales o han cambiado el sistema de facturación. Sin embargo, esto no se considera una transformación digital. En realidad están digitalizando algunos procesos. Es decir, están dejando de ser analógicos para ser digitales.
Los procesos de digitalización inducen a una comunicación más rápida y sencilla, abriendo nuevos canales comunicativos en tiempo real. En los sectores industriales, la digitalización ha implicado la aplicación de nuevas tecnologías a los modelos de negocio existentes para hacerlos funcionar mejor y ser más eficientes.
La digitalización es hacer lo que siempre has hecho, pero usando la tecnología para hacerlo más competente. El modelo de negocio no cambia, pero se mejora la eficiencia operativa.
La transformación digital requiere una adopción mucho más amplia de la tecnología digital y el cambio cultural. La transformación digital se trata más de personas que de tecnología digital. Requiere cambios organizacionales que estén centrados en el cliente, respaldados por el liderazgo, impulsados por desafíos radicales a la cultura corporativa y el aprovechamiento de tecnologías que empoderen y habiliten a los empleados.
La transformación digital es hacer las cosas más rápido, más fácil y sin problemas.
Por supuesto, se necesitan contenidos digitales, procesos digitales y un modelo de negocio digital, pero la transformación digital contempla todos los aspectos del negocio. Ya sean las necesidades del cliente, los nuevos productos innovadores, las oportunidades y los desafíos del mercado o, en última instancia, la » nueva economía «.
Una transformación digital exitosa requiere digitalización, pero no debes perderte en la digitalización.