La plataforma publicitaria de Google está en continuo cambio y con las actualizaciones recientes vemos un Google que va (aún más) hacia la automatización…
¿Qué implica esta automatización?, ¿Nos podemos olvidar de las campañas y dejarlas que funcionen solas?
¡Nooooo! Lo siento 🙁
Nosotr@s pymes no somos como ______ o como ________ (dejo los campos vacíos a vuestra imaginación). Nosotr@s tenemos que estar atentos. No nos podemos permitir que los algoritmos de Google jueguen con nuestras inversiones. Así que os presento las últimas modificaciones y cómo podéis seguir controlando vuestras campañas.
Modificaciones en la concordancia de palabras claves:
Google siempre ha favorecido que trabajemos con palabras claves exactas o modificadas y que invirtiéramos tiempo en la lista de palabras claves negativas. Sin embargo, en los últimos meses está potenciando el trabajo con keywords más amplias. Esto implica que Google las va a hacer cada vez más abiertas para que sus algoritmos trabajen más.
De hecho, en las recomendaciones, ya se está sugiriendo el cambio de las concordancias de frase y exactas a amplia. ¡Si no indicamos al sistema que no queremos estas recomendaciones nos las aplicarán automáticamente!
El truco consiste en estructurar tu cuenta de forma adecuada. ¿Cómo?
- Todas las palabras claves relacionadas con la marca deben agruparse y brindar el mejor CPA y ROAS.
- Las palabras claves que mencionan precio o descuento indican una intencionalidad de compra.
- Palabras claves que indican características, garantía o especificaciones son importantes para la promoción pero generan CTR más reducidos. De esta forma, el presupuesto ha de ser más reducido.
En definitiva, si quieres mejorar los resultados, debes visualizar y cuantificar las áreas en las que puedes mejorar las campañas.
Cambios en las estrategias de puja
Hasta hace poco en las campañas de Display podíamos poner una puja manual. Ahora esa opción ya no está disponible. En el mismo sentido, cada vez está más escondida la opción de CPC manual en las campañas de texto.
Obviamente, estos cambios nos hacen pensar en una tendencia futura sin pujas manuales.De hecho, Google Ads no quiere que utilicemos este tipo de estrategia y prefiere que utilicemos la estrategia de puja automática.
Si todos confiamos en Google para poner precio a nuestras palabras claves, tendremos que ser más cuidadosos con el diseño de las campañas y en el análisis; o bien, perderemos todo el control de nuestra publicidad.
Los textos y las imágenes juegan un papel cada vez más importante en las campañas. Un usuario medio está expuesto a más de 6000 anuncios al día, tenemos que crear anuncios que destaquen para atraer su atención.
Y, una última duda que me acecha es , ¿subirán los costes de las palabras claves si todos usamos las pujas automáticas? Ahí lo dejo…
Datos mejor integrados y más fiables
No somos pocos los que nos hemos peleado con los datos entre analytics y google ads. Pues bien, con la publicación de Google Analytics 4 se presupone que habrá una mejor integración entre ambas plataformas. IMPORTANTE: Google Analytics aún está en pañales, por lo que te recomiendo crear las dos versiones de Google Analytics si tienes que crear una cuenta nueva. Si ya tienes creada la cuenta, continúa con Google Analytics clásico porque a Google Analytics 4 aún le faltan funcionalidades.
También tendremos una mejor integración con Google Sheet al permitirnos exportar todos los datos. La hoja de cálculo es una herramienta que no sólo sirve para analizar datos sino también para diseñar campañas, anuncios, utilizar palabras clave, etc. Una funcionalidad muy útil para los amantes de Google Sheet.
Os animo a no perder el control, cuando nos despistamos somos muy malos y tenemos que ser conscientes de lo que sucede en nuestras cuentas publicitarias. ¡Ánimo!