Rosana Largo

¿Qué nos ofrece el marketing en el s. XXI?

FECHA

No hay mejor forma de entender cómo es el marketing en el siglo XXI que desgranar su evolución. Ciertamente, esta disciplina ha vivido cambios sustanciales desde su nacimiento. ¿Nos acompañas para descubrirlos en profundidad? 

La evolución del marketing en los últimos años ha sido vertiginosa, por eso hoy decidimos parar y revisar la evolución del marketing desde el siglo XXI hasta la actualidad. 

¿Qué es el Marketing? 

Podemos definir el marketing como aquella estrategia que crea y aporta valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo. Para ello identifica los deseos no satisfechos de los consumidores y cuantifica el lucro potencial de las acciones a emprender. 

Confundir el marketing con la publicidad o las relaciones públicas es un error muy frecuente. Sin embargo, se trata de un concepto mucho más amplio qué nos sirve para definir aspectos tan decisivos como la identidad y la comunicación empresarial. Sin ofender a los publicitas, ellos nos necesitan para saber cómo exactamente vender el producto. 

Por otro lado, no podemos entender el concepto y la evolución del marketing sin su objeto de estudio: el mercado (por algo esta disciplina es también conocida como mercadotecnia). De hecho, solo mediante la observación atenta del mismo podremos desentrañar cuáles son las necesidades latentes de nuestros consumidores. 

¿Cuál ha sido exactamente la evolución del marketing desde e siglo XIX según Philip Kotler?

Marketing 1.0 

Desde finales del S.XIX hasta comienzos del S.XX, el marketing está fuertemente influido por la Revolución Industrial. Se trata, pues, de una ciencia centrada en el producto y caracterizada por la comunicación unidireccional de las empresas.

Marketing 2.0 

Desde mediados del S. XX hasta los años 90, la evolución del marketing le lleva a focalizarse en el cliente. Se intensifica el uso de encuestas, estudios de mercado y focus group para conocer en profundidad las necesidades de un consumidor que se muestra cada vez más crítico.

Mercadotecnia 3.0: sentando las bases del marketing en el siglo XXI 

Fruto de la globalización y del deterioro medioambiental, la mercadotecnia pone ahora el foco en los valores. Se concibe al comprador como un ser humano emocional y comprometido con el planeta que exige responsabilidad social a las empresas. 

Buena muestra de esta fase son las campañas lanzadas por Toyota para que los clientes asocien su marca con el cuidado del medio ambiente (p.ej: coche híbrido Prius).

Marketing 4.0 

La siguiente etapa en la evolución del marketing tiene que hacer frente al creciente desencanto de los consumidores. Es el momento de que las marcas se muestren transparentes y 100% humanizadas. ¡Las empresas deben bajar de su pedestal para comunicarse con los compradores de tú a tú!

Un ejemplo particularmente claro de marketing 4.0 lo tenemos en The Body Shop. Esta empresa consigue humanizar su marca con campañas contra la experimentación en animales dirigidas tanto a consumidores como a sus competidores.

Marketing 5.0

La accesibilidad y el perfeccionamiento de las nuevas tecnologías marca la senda que ha de seguir el marketing en el siglo XXI. Gracias a los algoritmos y a la inteligencia artificial, las empresas pueden personalizar al máximo la experiencia del usuario mediante acciones hiper segmentadas. 

¿Qué retos afronta el marketing en el siglo XXI?

La revolución digital que estamos viviendo hace que sea muy fácil entender hacia dónde va el marketing. No en vano, el presente y el futuro de la mercadotecnia en el siglo XXI están indisolublemente ligados a los constantes avances tecnológicos.

El marketing 4.0 apostaba por propuestas estáticas y previsibles para reforzar la confianza del cliente en la marca. Frente a ello, la mercadotecnia 5.0 pretende sorprender al consumidor adelantándose a sus decisiones con la ayuda del Big Data, la IA y los resultados predictivos entre otras innovaciones:

  • Creación de contenidos útiles e interesantes. 
  • Precios dinámicos basados en la IA. 
  • Realidad aumentada. 
  • Anuncios personalizados. 
  • Reconocimiento de voz e imagen. 
  • Automatización de las estrategias de email marketing.

En definitiva, el marketing en el siglo XXI está fuertemente influido por las nuevas tecnologías. Ahora podemos medirlo todo… y ello redunda en un nuevo paradigma, mucho más segmentado y eficiente.

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