En el proceso de transformación digital es fundamental comprender que la transformación tiene lugar cuando incorporamos a nuestra empresa todas las dimensiones de la transformación digital. Cuando abordamos de forma adecuada este conjunto de características nuestra empresa habrá transicionado adecuadamente hacia una transformación digital satisfactoria. Una empresa digitalizada es aquella que incorpora estas dimensiones como elementos estructurales.
Conseguimos la transformación digital plena cuando gracias al plan de transformación digital las dimensiones de la transformación digital forman parte de nuestra empresa. Repasemos a continuación cuáles son las 7 dimensiones de la transformación digital.
1. Experiencia de usuario en la empresa digital
La experiencia de usuario es fundamental en la empresa digital, el entorno tan competitivo en el que cualquier empresa se mueve, en términos de precios y en términos de exigencia convierten a la experiencia de usuario en un factor decisivo. Cuidar todos los procesos digitales por los que el usuario pasará durante el proceso de compra es clave para la empresa digital.
2. Tecnologías de la información en la empresa digital
La empresa digital debe convertirse en una plataforma tecnológica de servicios que faciliten su operativa. Las tecnologías de la información actúan como un elemento vertebrador para que la empresa digital funcione adecuadamente.
3. Gestión de datos e información en la empresa digital
El activo esencial de una empresa digital son los datos. Dentro de esta afirmación se encierra la complejidad de dos procesos elementales, por un lado la obtención de datos y por otro lado su análisis. Para poder abordar estos procesos entra en juego el big data que nos permite transformar nuestra forma de pensar y orientar los conceptos de análisis y de trabajo hacia el ámbito digital. Podremos tomar decisiones en tiempo real y anticiparnos a situaciones gracias a la obtención de datos y su posterior análisis.
4. Modelos de negocio digital
El modelo de negocio digital no solo es fundamental en los productos o servicios que vendemos. El planteamiento es el de convertirnos en una plataforma digital que pueda satisfacer todas las demandas de nuestro mercado y las exigencias de nuestros clientes.
En este artículo de Eli Guillén se analizan los nuevos modelos de negocio digital que existen en la actualidad.
5. Personas y capital humano en la empresa digital
Una empresa digital, a pesar de basarse de forma estructural en las tecnologías de la información, sigue siendo sus recursos humanos, el capital humano es el que compone la empresa en última instancia. Las personas que forman parte del equipo deben adaptarse de forma plena al entorno digital y alinear sus capacidades y actitudes con las necesidades digitales de la empresa.
6. Simplificación de procesos y flujo de trabajo en la empresa digital
Trabajar en la simplificación de procesos es clave para la empresa digital. Facilitar al máximo el proceso de compra, es fundamental para mejorar la experiencia de usuario. Esto permite que los flujos de trabajo sean también más sencillos y eficientes.
7. Gobernanza y cultura digital en la empresa
En la empresa digital se deben implementar sistemas de innovación abierta, de esta forma se posibilitará que el conocimiento interno y externo de la empresa se combinen para facilitar el desarrollo de proyectos de I+D. La innovación abierta es una seña de identidad de la empresa digital que debe impulsarse desde la gobernanza y cultura digital de la empresa.