El plan de transformación digital debe ser absolutamente dinámico y su
roadmap se basará en la concatenación e integración de cada planificación individual que desarrolla cada área de planificación.
A pesar de esto, es posible establecer unas fases generales y temporales,
en las que el primer nivel de planificación sea diseñar una secuencia de
las actuaciones que hay que realizar.
Estas fases generales se pueden definir en tres: inicio, desarrollo y optimización, con un conjunto de características que definen cada fase de
una manera general, pudiendo estas tener hitos cronológicos en varias
fases, ya que el dinamismo de la propia transformación digital no puede
encasillarse en fases perfectamente delimitadas en el tiempo.
A su vez, estas características no son inamovibles, debido al desarrollo
de nuevos procesos operativos, podemos modificar la composición de
cada fase de una manera dinámica.
Por otra parte, el plan de transformación digital no finaliza con la última de estas tres fases generales, la optimización, sino que la transformación digital sigue viva y en constante evolución, implementando en
la empresa digital un ciclo de vida de transformación digital e innovación.
Por tanto, existen una serie de características que definen las fases de la
planificación digital, aunque insistimos, no se pueden encasillar en una
sola fase; de hecho, una de ellas, la innovación, se desarrolla durante
todo el plan de transformación digital.
Fases de la transformación digital:
Evaluación
Se trata del punto de partida de la planificación, englobada en la fase de inicio. La evaluación debe abarcar todos los aspectos de la empresa, especialmente los relacionados con los mercados existentes, las plataformas de trabajo y las relaciones con clientes y partners de negocio.
Estrategia
La estrategia de transformación digital debe ser definida en la fase de inicio de la planificación, como elemento desarrollador de todos los nuevos
modelos de negocio e integrador de toda la operativa de la empresa.
Workflow
El workflow también será definido en la fase de inicio, como elemento vertebrador de los detalles de cada proceso de trabajo del objetivo de la
planificación y la conversión en una empresa digital.
Talento
Una vez definidos los procesos, y entre el final de la fase de inicio y la fase de ejecución, se debe proceder a ejecutar la adquisición
del talento necesario para llevar a cabo las implementaciones. De esta manera, el área de recursos humanos pondrá en marcha las
nuevas estrategias de captación, retención y competencias digitales.
Legislación
La conversión de modelos de negocio al entorno digital siempre debe estar, como cualquier actividad empresarial, ligada al cumplimiento de
la legislación y regulación aplicables. Los nuevos procesos deben ser asegurados en este sentido en la fase de ejecución de la planificación.
Implementaciones
De acuerdo a los workflows y objetivos definidos, cada área o departamento de la empresa implementará los nuevos procesos y se integrará
en las nuevas plataformas tecnológicas.
Las posiciones de responsabilidad encabezadas por el CEO liderarán especialmente estas implementaciones que se llevarán a cabo durante
la fase de ejecución.
Acuerdos
Los diferentes partners de negocio de la empresa, tanto nuevos como existentes, deberán adaptarse a los nuevos modelos y procesos. Por este motivo, durante la fase de ejecución, se revisarán y reordenarán los acuerdos de nivel de servicio y se implementarán nuevos sistemas prescriptores y de aprovisionamiento.
Hitos
Como en toda planificación, tanto en la fase de ejecución como en la de optimización, se controlarán los diferentes hitos del roadmap para aplicar o no las correspondientes medidas correctoras.
Métricas
Gran parte de los procesos de transformación digital en la empresa pueden ser evaluados cuantitativamente. En la fase de optimización, es cuando podemos comenzar a realizar métricas del cumplimiento de los objetivos fijados y evaluar el cumplimiento del plan.
Calidad
También en la fase de optimización debemos llevar a cabo la evaluación cualitativa de las implementaciones llevadas a cabo, tanto desde el punto de vista de nuestras necesidades de calidad, medioambiente y sostenibilidad, como del propio cumplimiento del plan.
Ciclo de vida
Por definición, la transformación digital de las empresas debe ser una filosofía, una cultura viva y en constante evolución. Este concepto se
materializa en el ciclo de vida de la transformación digital, que se inicia en la fase de optimización y permanece tras ella. Se trata de implementar
los procesos del ciclo de vida que tenemos en las operaciones comerciales o industriales a la propia innovación y al desarrollo de la empresa.
Innovación
La innovación es una de las dimensiones de la transformación digital y consustancial a esta.
Por este motivo se incluye en todas las fases de su planificación.
En definitiva, estas son todas las fases de la transformación digital. Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarme.