En esta guía se hablarán de diferentes estrategias que se pueden utilizar para aprender a analizar los datos de Google Ads y hacer cambios para mejorar las métricas.
MÉTRICAS
Antes de aprender a optimizar una campaña, hay que conocer las métricas que miden los resultados para poder analizar mejor la información que nos da la plataforma.
Impresiones: Son las veces que se ha mostrado el anuncio.
Clics: Las veces que han dado clic en nuestro anuncio.
CTR: La frecuencia en la que los usuarios hacen clic en el anuncio.
CPC: Coste medio por clic.
Coste: La suma de toda la inversión en el periodo establecido.
Conversiones: Una conversión debe ser una acción que cree valor para nuestro negocio.
Porcentaje de conversiones: La frecuencia en la que ocurre una conversión.
CPA: Coste Por Adquisición. Es una medida para saber cuánto tengo que invertir para obtener una conversión. Posiblemente sea uno de los datos más relevantes de una campaña, ya que nos permite saber cuánto nos cuesta cada conversión que se realiza.
La importancia de cada métrica depende del tipo de campaña y de nuestros objetivos.
Por ejemplo, al crear una campaña con anuncios de texto, al principio nos interesa maximizar los clics, aunque cuando ya sea más consistente cambiaremos el objetivo a maximizar las conversiones. Si tenemos una campaña de shopping, nos interesa maximizar las transacciones.
Otra métrica muy importante es Coste/Conversión, la cual nos indica el coste por cada acción de valor para nuestro negocio, tener en cuenta esta métrica es imprescindible para saber si realmente está funcionando y está siendo rentable nuestra campaña o no.
OPTIMIZAR MI CAMPAÑA DE GOOGLE ADS
¿Cómo bajar el coste por conversión?
Es importante saber cómo bajar el coste por conversión para que así sea rentable nuestra campaña de Google Ads. Así también, mejoraremos las conversiones.
- Bajar el CPC (pero de forma paralela descendemos posiciones y perdemos tráfico)
- Mejorar nuestros niveles de calidad , de forma indirecta nos baja el CPC por lo que pueden suceder dos cosas:
- Pagando lo mismo ocupamos posiciones superiores y esto nos genera más oportunidades de conversión.
- Mantenemos las posiciones a un coste más bajo por conversión.
- Optimizar las campañas mejora la conversión ya que todos los elementos no convierten igual, podemos pujar más por lo que convierte y menos por lo que no. (Incluso podemos crear reglas automáticas que modifiquen los CPCs a nuestro antojo.)
- El testeo de anuncios no solo se realiza para mejorar CTR , sino para lograr los anuncios que mejor combinación de CTR x % de conversión tengan.
Si por ejemplo todos los competidores pagan 5 € el clic y uno tiene % de conversiones del 10% , la conversión le sale a 50€ pero a otro anunciante con un % de conversión del 25% le costaría tan solo 20€ la conversión.
Queda muy claro que el anunciante que consiga mayores porcentajes de conversión va a poder soportar mayores CPC y las campañas de ads van a respirar mejor.
Palabras clave negativas
Primero hay que tener claros los siguientes conceptos:
Palabras clave: las palabras que eliges para ofertar terminan determinando cuándo y dónde puede aparecer tu anuncio.
Términos de búsqueda: las palabras que un usuario realmente escribe en un motor de búsqueda para que aparezca su anuncio.
Las palabras clave negativas bloquean ciertos términos que hacen que muestren nuestros anuncios y no nos interesa. Se pueden mirar los términos de búsqueda de nuestra campaña para añadir palabras clave negativas y optimizarla.
Se recomienda revisar regularmente los términos de búsqueda para cerciorarnos de que nuestros anuncios se están enseñando bajo los términos que nos interesan.
¿Quieres seguir optimizando tu campaña? Continuamos en la parte 2.